Scholas Occurrentes

Escuelas para el Encuentro
Educar para la paz en tiempos de intolerancia
Sitio Oficial, Facebook y Twitter

El año 2015 comenzará para Scholas con la realización del cuarto congreso mundial de la organización en el Vaticano, en la primera semana de febrero, centrado en el tema de la inclusión y las nuevas tecnologías, donde se lanzará el proyecto de Scholas Labs, un laboratorio educativo a nivel mundial.



Después del encuentro de febrero en el Vaticano, Del Corral recorrerá escuelas de España -invitado por el gobierno-, disertará en el Parlamento y firmará una "alianza estratégica educativa" con el club de fútbol Barcelona.

El otro proyecto inmediato tiene que ver con la apertura de una nueva sede de Scholas en Mozambique, África, que se sumará a las ya instaladas en el Vaticano y en Buenos Aires.

Según el Papa Francisco, educar para la paz en tiempos de intolerancia, se hace generando la convivencia entre los chicos distintos, sentándolos en la misma mesa. Él mismo lo hacía con chicos de distintas religiones en Buenos Aires. De ahí surgió el olivo que plantó en 2000 en la Plaza de Mayo, cuando armó la primera Escuela de Vecinos para los cristianos.

Bergoglio estaba convencido de que había que enseñarles a los chicos a participar educadamente porque si no son rehenes de cualquier cosa, de todo los que les vendan y, generalmente, estas cosas nada tienen que ver con lo que ellos necesitan o quieren. En el Encuentro con los educadores italianos les dijo: "Enséñenles la realidad a los chicos. No les mientan, no los usen". Esta consigna de enseñarles la realidad a los chicos y de que trabajen juntos y que juntos puedan participar es la que él quiere construir.

José María del Corral es el hombre en quien el papa Francisco depositó el ambicioso proyecto de Scholas Ocurrentes, la red que aspira a que los 60 millones de chicos en el mundo que están excluidos puedan asistir a una escuela. Esta es la versión global de la Escuela de Vecinos, que funciona desde que Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, que hoy ya contiene unas 350.000 escuelas y redes de escuelas de todo el mundo, de todos los credos y de los ámbitos público y privado.



La iniciativa comenzó a desarrollarse y fue definida por el propio Papa como "un salvataje" para la humanidad. El olivo simboliza la paz y tiene una gran tradición en el pensamiento cristiano. En Scholas remite a la plantación del retoño del olivo que en 2000 llegó a la Plaza de Mayo junto con el diálogo interreligioso, impulsado por el cardenal Bergoglio con las comunidades judía y musulmana.

El anuncio de la red mundial de las Scholas se hizo en agosto del 2014, en coincidencia con la audiencia de las selecciones de fútbol argentina e italiana, lideradas por sus capitanes Lionel Messi y Gianluigi Buffon, respectivamente, que jugaron en honor de Francisco en el estadio Olímpico. Durante el Partido Interreligioso por la Paz se lanzo el Himno Oficial de SCHOLAS, "SEMBRADORES DEL ENCUENTRO" compuesto por Chacho Garabal, Domingo Romano y Jano Piccardo.


¿Te interesó? entonces hacé click en el ícono g +1 acá abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario