LA PREVIA - El Festival de Cosquín y su Historia

LA OPORTUNIDAD MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA

Por más de medio siglo, una ovación en Cosquín ha sido el comienzo de una gran carrera para Cafrune, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas y muchos otros. Se presentan casi todos lor artistas ya consagrados, pero la atención siempre se fija en las nuevas revelaciones. Así de anunciaban las grandes figuras, el año en que la revelación resultaría la por entonces casi desconocida Teresa Parodi:

Las nueve noches del festival se nombran desde la Primera Luna hasta la Novena. Coki va a cantar en la Cuarta Luna. Es una grandiosa oportunidad para mostrar al mundo su talento, carisma, juventud y belleza.

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961. Los primeros cantantes famosos fueron Jaime Dávalos, Horacio Guaraní y Aníbal Sampayo.

En 1962, las radios argentinas comenzaron a transmitir las Nueve Lunas de Cosquín en directo. Hubo una explosión de la música folclórica con gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes de Argentina, que se expandió por el mundo y que ha persistido en el gusto musical argentino desde entonces. En esa época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los de Salta, Jorge Cafrune y Alfredo Zitarrosa entre otros que también supieron constituir el legendario "Nuevo Cancionero" de la década de 1960.

En 1965 Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario de entre el público a Mercedes Sosa, convirtiéndola en la sorpresa del festival. Le significó de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un álbum. En 1967 Mercedes Sosa ya estaba haciendo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa.



Un artista consagrado en Cosquín por un tiempo suena en todos lados. Para todos fue un despegue , pero no con la misma intensidad ni ocurre todos los años. El tren no pasa todos los dias. A prepararse con todo y ¡suerte!

Cantantes que fueron revelación en Cosquín

1962 - Huanca-Hua, Los de Córdoba, Eduardo Rodrigo y Jorge Cafrune
1963 - Los Trovadores del Norte, Los Nombradores
1965 - Mercedes Sosa, El Chango Nieto
1966 - Ramona Galarza
1967 - Julia Elena Dávalos
1968 - Roberto Rimoldi Fraga
1969 - Los Carabajal
1984 - Teresa Parodi
1992 - Chaqueño Palavecino
1994 - Los Nocheros
1995 - Los Tekis
1997 - Soledad Pastorutti
1999 - Roxana Carabajal, Facundo Toro
2000 - Luciano Pereyra
2006 - Jorge Rojas como solista
2008 - Abel Pintos


CONSAGRACIÓN EN COSQUÍN 1992




CONSAGRACIÓN EN COSQUÍN 1994






CONSAGRACIÓN EN COSQUÍN 1997




¿SERÁ HISTÓRICO?
No va a ser trasmitido por Canal 7 porque el gobierno está peleado con la municipalidad de Cosquín y el gobernador de Córdoba






Reportaje a Coki Ramírez
"La Mañana" de Córdoba



¿Te interesó? entonces hacé click en el ícono g +1 acá abajo

1 comentario:

  1. En el año 1992 si mal no recuerdo los consagrados fueron los Alonsitos. En 1993, me parece que fueron los Tekis. En 1996 Soledad. El chaqueño fue despues de Soledad. Los otros que fueron revelación son los Huayras, Mariana Cayon.

    ResponderEliminar